La Diferencia entre Compasión y Empatía

Los expertos dicen que la compasión y la empatía ya no son conceptos vagos confinados a las aulas, las iglesias y el trabajo social, ahora están en el centro del mundo de los negocios. También lo es la diferencia entre las dos: compasión vs. empatía. Lo que podría ser sorprendente es cuánto importa esa diferencia.

Alrededor del 20% de las empresas estadounidenses ahora ofrecen capacitación en empatía a sus gerentes y líderes. Según el mismo estudio, las mejores habilidades para un liderazgo exitoso son escuchar y responder empáticamente.

A medida que la compasión y la empatía son aclamadas como respuestas a los desafíos del trabajo moderno, las definiciones se han difuminado. Quizás se pregunta, ¿Qué es la compasión? ¿Y en qué se diferencia la compasión de la empatía? Muchos de nosotros usamos los términos indistintamente, pero eso no es correcto.

La empatía y la compasión provienen del mismo deseo: relacionarse y comprender mejor las experiencias de los demás. Ambas son beneficiosas para las personas y las empresas. Pero hay una diferencia matizada entre empatía y compasión en la vida cotidiana. También hay una diferencia entre lo que significa ser una persona empática y una persona compasiva.

Para el liderazgo, comprender esa diferencia y elegir ese enfoque intencionalmente es fundamental. Puede determinar si usted y los miembros de su equipo (y seres queridos) sentirán emociones positivas hacia usted y hacia la tarea. Las últimas investigaciones muestran que centrarse en la compasión y la salud mental conduce a un liderazgo fuerte y sostenible. También conduce a una mayor conciencia de sí mismo.

Exploremos exactamente qué es la compasión con una definición clara, así como las diferencias entre compasión y empatía. También abordaremos la pregunta de por qué es importante practicar tanto la compasión como la empatía en su propia vida.

\”La sabiduría sin compasión es crueldad y la compasión sin sabiduría es locura\”.

Fred Kofman

Las Diferencias entre Empatía y Compasión

La compasión y la empatía son fundamentalmente diferentes, aunque están estrechamente relacionadas. Considere estas definiciones:

Definición de empatía: Es nuestro sentimiento de conciencia hacia las emociones de otras personas y un intento de entender cómo se sienten.

Definición de compasión: Es una respuesta emocional a la empatía y actuar con el deseo de ayudar.

La empatía es una comprensión de nuestra humanidad imperfecta. La compasión añade otra dimensión, es la capacidad de vernos en los zapatos de otra persona, y actuar para ayudarle en ese momento.

La Empatía

La empatía está profundamente arraigada en nuestros cerebros y cuerpos. Evoca en nosotros el deseo de comprender las emociones de otras personas. Es tan rudimentario, en realidad es instintivo.

Este tipo de empatía es a lo que los psicólogos suelen referirse como empatía cognitiva. Hay muchas razones para practicar la empatía, es bueno tanto para nuestra salud personal como para nuestras relaciones laborales. El problema con la empatía es la otra cara a la que los psicólogos se refieren como empatía emocional. Ese es nuestro anhelo no solo de entender a otras personas, sino también de sentir su dolor.

El profesor de psicología en la Universidad de Yale, Paul Bloom (autor de un libro sobre el tema) escribe: \”Investigaciones recientes en neurociencia y psicología (por no hablar de lo que podemos ver en nuestra vida diaria) muestran que la empatía nos hace parciales, tribales y, a menudo, crueles\”.

Los estudios sugieren que la empatía, aunque bien intencionada, no es neutral. Incluso se sugiere que a veces puede doler más que ayudar a nuestras relaciones y nuestra capacidad de liderar de manera efectiva.

La empatía puede hacernos inconscientemente más comprensivos con las personas con las que nos relacionamos. Esto nos hace menos propensos a conectarnos con personas cuyas experiencias no son similares a las nuestras. Esto es porque la empatía proviene de un sentimiento de igualdad. Ser humano es un buen punto de partida, pero a partir de ahí, las diferencias son imposibles de evitar.

Un estudiante de su aula de clases se siente más conectado con usted que un extraño que se encuentra en la calle. Una situación económica y social difícil que desplaza a las personas de su país de origen golpea mucho más cerca, se siente más relevante, incluso si todos los afectados son completos extraños.

Objetivamente, la angustia o el sufrimiento es el mismo, sin embargo, la relación cambia su respuesta emocional. Además, la empatía es imposible a largo plazo. Cuando estamos agotados y fundidos, inevitablemente somos menos capaces de estar allí para los compañeros de equipo que más nos necesitan. 

La Compasión

Entonces, ¿qué hace que la compasión sea diferente? A diferencia de la empatía, la compasión crea distancia emocional del individuo y la situación.Al practicar la compasión, podemos ser más resistentes y mejorar nuestro bienestar general.  Bloom dice: \”el razonamiento cuidadoso mezclado con una compasión distante, hace del mundo un lugar mejor\”.

No es de extrañar que algunas de las mentes más brillantes en los negocios de hoy estén cantando, si no una nueva melodía una remasterización de la melodía llamada compasión, algo que es el fundamento del evangelio del Señor Jesucristo: “Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor”. Mateo 9:35-36

De hecho, un estudio de la Universidad de Emory mostró resultados prometedores. Los estudiantes de medicina (con entornos de trabajo estresantes y desafiantes) se beneficiaron enormemente del entrenamiento en compasión. Ayuda a los futuros médicos a \”mantenerse compasivos con sus pacientes mientras mantienen el bienestar personal\”, también ayuda a limitar sus niveles de estrés. La compasión crea distancia emocional del individuo y de la situación a la que nos enfrentamos, para que no se convierta en nuestro problema y entonces nos desgaste emocionalmente.